Becas

Grupos Vulnerables

CONVOCATORIA ABIERTA
Grupos Vulnerables

Apoyos en Especie
Federales

BECAS > Grupos Vulnerables > Por mí, para ti

CONVOCATORIA CERRADA

OBJETIVO:

Impulsar el desarrollo de las mujeres embarazadas o madres mediante un apoyo que les permita continuar con sus estudios, acrecentando sus aptitudes que le provean herramientas para superar su condición de vulnerabilidad, logrando mejorar la calidad de vida de la madre y de su hijo.

POBLACIÓN OBJETIVO:

La población objetivo de este programa la integran mujeres embarazadas o madres,  guanajuatenses por nacimiento o residencia, que se encuentren inscritos en los siguientes tipos y niveles de educación:

  • Primaria

  • Secundaria

  • Media Superior

  • Superior

Socio: DIF Estatal

CONVOCATORIA BECA POR MÍ, PARA TI
CICLO ESCOLAR 2019-2020

Con el sustento en Reglas de Operación 2019 y con el objetivo de Instrumentar un programa de becas y apoyos para estudiantes guanajuatenses que presenten necesidad económica o alguna otra vulnerabilidad con la finalidad de contribuir a su permanencia escolar.  El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, EDUCAFIN.

CONVOCAN

A mujeres embarazadas o madres, que se encuentren estudiando primaria, secundaria o en el medio superior o superior.

Las alumnas interesadas deberán cumplir con el siguiente:

PERFIL

1.- Ser guanajuatense

2.- Atendiendo al tipo de apoyo para el que participa, será necesario que se encuentre estudiando conforme a lo siguiente:

    a) En el tipo de educación básica, en escuelas públicas o privadas que tengan autorización       de la SEG o SEP.

      b) En los tipos de educación Medio Superior o Superior en escuelas públicas y privadas en México y programas que tengan RVOE de la SEP, de la SEG, o de Universidades Autónomas.

REESTRICCIONES

  1. Las personas beneficiadas y solicitantes que cuenten con crédito educativo deberán estar al corriente en sus pagos y que no hayan sido sujetas a un procedimiento judicial iniciado por Educafin, con motivo de adeudos pendientes.
  2. Las personas beneficiarias, que renuncien a la beca o al apoyo económico de cualquiera de las modalidades a que se refiere este programa durante el ciclo escolar vigente, para participar en cualquier convocatoria de las modalidades de becas del Programa de Promoción para la Participación Social para el ejercicio fiscal 2019 les será cancelado el apoyo o beca desde la fecha de renuncia. En caso de resultar beneficiarios con la diversa convocatoria el apoyo o beca será cubierto a partir de la asignación de la nueva beca o apoyo. En ningún caso procederán pagos retroactivos, y
  3. No se otorgará dos veces la beca o apoyo a la misma persona beneficiaria para estudiar cualquiera de los periodos escolares ya cursados, con motivo de cambio de escuela, carrera, o reprobación de grado o periodo cursado anterior inmediato. En su caso, el beneficio solamente podrá continuar a partir del periodo escolar, subsecuente al último periodo apoyado, siempre y cuando cumpla con lo establecido en RO y exista disponibilidad de recurso.

DOCUMENTACIÓN PARA ENTREGA DE NUEVAS ASPIRANTES

  1. En caso de no haber nacido en Guanajuato deberá, acreditar la calidad de Guanajuatense (certificado o constancia de estudios realizados en Guanajuato, historial académico, carta de residencia original emitida por Presidencia Municipal).
  2. Formato de solicitud establecido por EDUCAFIN en original, firmada por la persona solicitante o el padre, madre o tutor, en caso de ser menor de edad, la solicitud se realizará en las ventanillas de atención definidas por el DIF Estatal siendo estos los Sistemas Municipales DIF y en el caso de León será en las oficinas de EDUCAFIN;
  3. Copia de la CURP de la persona solicitante;
  4. Copia de la CURP del padre y de la madre, o tutor para los que vivan en el mismo domicilio de la persona solicitante;
  5. Original o copia de comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 2 meses, mismo que podrá ser recibo de: agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de televisión por cable, constancia emitida por el delegado de la comunidad, el presidente de Comité de Colonos o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o la comunidad;
  6. Original o copia del comprobante de ingresos económicos, las personas que son el sustento familiar con empleo formal comprobarán sus ingresos económicos con los recibos de nómina o carta de la empresa donde laboran, con una antigüedad no mayor a dos meses. En caso de contar con un empleo informal comprobarán sus ingresos con el formato de manifestación de ingresos; si otras personas contribuyen al gasto familiar deberán anexar el formato de manifestación de ingresos.
  7. Comprobante de constancia de estudios:
    1. En los casos de educación básica, el Sistema de Control Escolar de la SEG será la referencia para validar su inscripción, a excepción de aquellos casos que no aparezcan en dicho sistema y sean requeridos por Educafin, y
    2. En los casos de educación media superior y superior, la persona solicitante deberá entregar constancia o recibo de inscripción de la institución educativo donde realiza sus estudios, firmados y sellados.
  8.  Original o copia de constancia de embarazo o carnet perinatal, emitida por alguna institución pública del sector salud, médico particular mencionando su cédula profesional, o
  9. Acta de nacimiento del o los hijos (as).

Todos los documentos deberán ser entregados sin presentar tachaduras o enmendaduras y que se encuentren legibles, en las ventanillas de atención definidas por el DIF Estatal, siendo los Sistemas Municipales DIF  y en el caso de León será en las oficinas de EDUCAFIN.

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

Los montos económicos de los apoyos para el ciclo escolar 2019-2020 son:

No. de Pago Primaria Secundaria Preparatoria Superior
1 $300.00 $450.00 $700.00 $900.00
2 $300.00 $450.00 $700.00 $900.00
3 $300.00 $450.00 $700.00 $900.00
4 $300.00 $450.00 $700.00 $900.00
5 $800.00 $850.00 $1300.00 $900.00
Total anual $2,000.00 $2,650.00 $4,100.00 $4,500.00

PROCEDIMIENTO PARA NUEVAS ASPIRANTES

  1. Las solicitantes deben entregar en las ventanillas de atención definidas por el DIF Estatal, siendo los Sistemas Municipales DIF y en el caso de León será las oficinas de EDUCAFIN, toda la documentación solicitada en la presente convocatoria, a partir del 15 de agosto al 6 de septiembre de 2019.
  2. EDUCAFIN y el DIF Estatal, serán los encargados de evaluar las propuestas utilizando los padrones obtenidos por medio del sistema SUBE de EDUCAFIN. Las aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados por nivel de estudios, y de estos por mayor grado de vulnerabilidad, necesidad socioeconómica, y mejor desempeño académico.
  3. En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por la solicitante, la beca será cancelada aún y cuando ya haya sido asignada. Y el hecho se considerará para futuras solicitudes.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

EDUCAFIN pondrá a disposición de las solicitantes y del público en general la información relacionada con el trámite de la beca para el ciclo escolar 2019-2020 en la página www.educafin.com, a partir del 28 de octubre del 2019.

Las consideraciones no publicadas en esta convocatoria se regirán de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación para el Programa de becas, apoyos y estímulos para la Población Vulnerable del estado de Guanajuato.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Son Derechos de las beneficiarias:

  1. Ser informados por parte de Educafin en su página web o DIF Estatal o municipal sobre el resultado de la solicitud de la beca;
  2. Recibir el monto de la beca o apoyo otorgado en tiempo y forma, y

Son Obligaciones de las beneficiarias

  1. Consultar los resultados de la asignación de la beca en las fechas establecidas a través de la página web de Educafin o con el socio correspondiente.
  2. Las personas becarias de nivel medio superior o superior, deberán realizar su trámite de renovación o continuación, de acuerdo con el proceso y fechas establecidas por Educafin.
  3. Informar al DIF Estatal y/o municipal y a Educafin, cuando se dé de baja de la escuela temporal o definitivamente, egrese, cambie de nivel académico, y/o cuando mejore su situación socioeconómica o reciba otro apoyo económico no reembolsable, y en general todos los cambios respecto al perfil que le dio acceso a la beca o apoyo;
  4. Informar al DIF Estatal o municipal y a Educafin sobre cualquier cambio de domicilio, teléfono, correo electrónico o institución educativa;
  5. Cumplir con la actividad social que le determine Educafin en el plan anual de acciones de corresponsabilidad de acuerdo con la modalidad de beca y nivel de estudios;
  6. Proporcionar la información que Educafin le requiera a efecto de poder mejorar la política de asignación de apoyos financieros, y
  7. Cobrar su apoyo en los tiempos establecidos por Educafin, en caso contrario la beca o apoyo será cancelado.

La entrega de becas y apoyos estará sujeta a la suficiencia presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, la Dirección de Becas resolverá en función de las Reglas de Operación del presente programa.

Para cualquier información sobre el trámite, podrán comunicarse a EDUCAFIN al Tel. 01 (477)-710-3400. Ext 458. También podrán hacerlo en nuestra página de Internet www.educafin.com

 

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

 

LOS TRÁMITES QUE SE REALICEN SON TOTALMENTE GRATUITOS.

ACTIVIDADES DE CORRESPONSABILIDAD

Si no cumpliste con tu actividad de corresponsabilidad la cual se debía entregar a más tardar el 31 de julio, se te da la oportunidad de concluirla y enviarla a más tardar el 30 de septiembre de 2019.

¿Qué puedes hacer para que cumplas con tu actividad?

Si eres beneficiario de alguna de las siguientes becas:

 *SUBE-T               * Beca A tu lado            * Beca Raíces de preparatoria y licenciatura.

Debes realizar una actividad, con una duración de 4 (mínimo) a 8 horas (máximo), en la que realices acciones de mejora a tu entorno, desde tu colonia, localidad, escuela o en alguna institución que atienda a la sociedad, casas hogar, asociaciones civiles, organizaciones públicas o privadas que brinden apoyo a las personas con temas sociales, salud, ecología, educación, etc.

Algunos ejemplos de actividades de corresponsabilidad son:

  •   Limpieza de áreas verdes o rehabilitación de jardines o espacios comunes.
  •   Pinta de bardas perimetrales de escuela o de colonias.
  •   Participación en actividades escolares, como apoyo en festejos, toma de lectura, asesoría para alumnos en algunas materias, etc.
  •   Brigadas de vigilancia fuera de la escuela.
  •   Participación en las Jornadas Educativas que promueve EDUCAFIN (sólo para nivel Secundaria).
  •   Asistir a pláticas o talleres, promovidos por la institución educativa u otras instancias, que no te generen un gasto económico adicional.
  •   Iniciativas sociales.
  •   Participara en actividades sociales que promuevan las Redes Juveniles de Educafin (Líderes en tu Secu, Red Líder o Youth GTO).

No se autorizan las actividades como:

Limpieza de aulas, oficinas o baños, las actividades administrativas (archivar, capturar, acomodar, etc.), participar en campañas con fines políticos, actividades que generen un gasto para materiales.

Para poder ser considerada tu actividad, debes descargar el formato diseñado para dar evidencia de su cumplimiento desde el siguiente enlaceFormato de actividades de corresponsabilidad 2018-2019. Una vez que lo hayas descargado, imprímelo y preséntalo en la escuela, institución u organización que confirme tu participación en la actividad. Una vez que lo tengas debidamente llenado, firmado y sellado, debes enviarlo escaneado al correo acsube@educafin.com o entregarlo en físico en la oficina más cercana de EDUCAFIN.

Si ya participaste este año en alguna actividad, solicita a la institución donde la realizaste que te valide por medio del Formato de actividades de corresponsabilidad 2018-2019 escanéalo y envíalo al correo citado anteriormente.

 

 

Si eres beneficiario de las siguientes becas:

Beca Discapacidad

Debes dirigirte con el promotor de discapacidad del DIF de tu municipio para que te informe las actividades en las que puedes participar.

Consulta el directorio de los Sistemas DIF de cada municipio desde el siguiente enlace: Directorio de Discapacidad.

Nota: Si ya realizaste tu actividad de corresponsabilidad con algún Sistema DIF, recuerda que será el promotor de discapacidad del DIF quien enviará a EDUCAFIN el listado de las personas que cumplieron con la misma. Ellos no te proporcionarán comprobantes, pero es INDISPENSABLE que SIEMPRE te registres en sus listas de asistencia.

Beca Quédate en Guanajuato

Debes dirigirte con el promotor de migrantes del DIF de tu municipio y cumplir con las actividades que te asigne.

Algunas actividades que promueve el DIF son:

- Aplicación del Manual de Líderes Comunitarios.

- Talleres y actividades de Desarrollo Personal y Habilidades con temas de: Valores, Autoestima, Sexualidad, Adicciones, temática de Migración Infantil no acompañada, etc.

Nota: Si ya realizaste tu actividad de corresponsabilidad con algún Sistema DIF, recuerda que será el promotor de migrantes del DIF quien enviará a EDUCAFIN el listado de las personas que cumplieron con la misma. Ellos no te proporcionarán comprobantes, pero es INDISPENSABLE que SIEMPRE te registres en sus listas de asistencia.

Beca Por mí, Para Ti 

Debes asistir a las actividades que te asigne el promotor del DIF de tu municipio, entre las que se encuentran:

- Talleres de Formación y Desarrollo Humano.

- Taller Pre y Posnatal para Madres/Embarazadas Adolescentes y Escuela de Padres.

- Difusión del Programa y apoyos que reciben las Madres/Embarazadas Adolescentes.  

Nota: Si ya realizaste tu actividad de corresponsabilidad con algún Sistema DIF, recuerda que será el promotor del DIF quien enviará a EDUCAFIN el listado de las personas que cumplieron con la misma. Ellos no te proporcionarán comprobantes, pero es INDISPENSABLE que SIEMPRE te registres en sus listas de asistencia.

 

 

 

Beca Raíces de preescolar, primaria y secundaria

Tu actividad de corresponsabilidad se considera cumplida si participas en alguna de las siguientes actividades en tu escuela:

- Promoción y difusión de la importancia del uso de la lengua indígena, propiciando que los alumnos aprendan, comprendan, lean, escriban, hablen y valoren su lengua.

- Arreglo de jardines y campañas de limpieza en su localidad.

Nota: Si ya realizaste tu actividad de corresponsabilidad, recuerda que será el responsable de las becas de la SEG quien enviará a EDUCAFIN el listado de las personas que cumplieron con la misma. Ellos no te proporcionarán comprobantes, pero es INDISPENSABLE que SIEMPRE te registres en sus listas de asistencia.

Nota:

Cualquier información adicional que necesites puedes escribirnos al correo: acsube@educafin.com

 

 

INSTITUCIONES

Otras Organizaciones