Becas

Grupos Vulnerables

CONVOCATORIA ABIERTA
Grupos Vulnerables

Apoyos en Especie
Federales

BECAS > Grupos Vulnerables > Raíces

CONVOCATORIA CERRADO

OBJETIVO:

Impulsar la educación en las personas indígenas para disminuir la brecha educativa, favorecer el ejercicio de sus derechos y propiciar la calidad y la equidad educativa.

POBLACIÓN OBJETIVO:

La población objetivo de este programa la integran las personas de grupos indígenas guanajuatenses por nacimiento o residencia, que se encuentren inscritos en los siguientes tipos o niveles de educación:

  • Preescolar

  • Primaria

  • Secundaria

  • Media Superior

  • Licenciatura 

CONVOCATORIA BECA RAÍCES
CICLO 2018 - 2019

Con el sustento de las reglas de operación 2017 – 2018 y con la finalidad de Impulsar  la educación en las personas indígenas para disminuir la brecha educativa, favorecer el ejercicio de sus derechos y propiciar la calidad y la equidad educativa, el Gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la educación, EDUCAFIN

CONVOCAN
A las personas de grupos indígenas guanajuatenses por nacimiento o residencia, que se encuentren inscritos en sistemas escolarizados o semi-escolarizados, de:

I. En el tipo de educación básica (preescolar, primaria o secundaria), que tengan autorización de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG);
II. En los tipos de educación media superior o superior en escuelas públicas o privadas en México que incluyan planes de estudios y programas que tengan Registro de Validez Oficial Escolar (RVOE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), o de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), o de Universidades Autónomas;

Los alumnos interesados deberán cumplir con el siguiente:

PERFIL DEL SOLICITANTE
I. Ser una persona indígena, reconocida por el departamento para la equidad educativa de la Delegación Regional de Educación a través del programa de fortalecimiento a la enseñanza de la lengua y cultura indígena de Educación de Guanajuato, en el tipo de educación básica; en el caso de los tipos de educación media superior y superior, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o aquellas instituciones que demuestren su trabajo con la población indígena, avaladas por EDUCAFIN.
II. Ser estudiantes nacidos en Guanajuato, o con residencia comprobable mínima de dos años en la entidad.
III. Estar inscritos en alguno de los tipos y modalidades señalados.

No contar con algún otro beneficio de tipo económico otorgado para su educación al solicitar la beca o durante el tiempo que reciba este apoyo, con excepción de aquellos que sean reembolsables, como el financiamiento educativo; así como aquellos que pudieran recibir a razón de su aprovechamiento, excelencia o en general por su buen desempeño académico.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR NUEVOS ASPIRANTES
I. En el caso de educación básica formato de solicitud establecido por EDUCAFIN en original, firmado por el solicitante o su tutor en caso de minoría de edad; este formato estará disponible en las ventanillas de atención definidas por el SEG y EDUCAFIN. En el caso de educación Media Superior y Superior entregar el acuse firmado que se genera una vez que se completa el proceso de llenado de solicitud de beca “Raíces”, el cual deberán llenar en la página www.educafin.com
II. Copia de la CURP del solicitante;
III. Copia de la CURP del padre y de la madre o del tutor del solicitante;
IV. Si no nació en el Estado de Guanajuato, deberá entregar original o copia de comprobante de residencia mínima de 2 años (certificado de estudios realizados en Guanajuato, constancia de donde labora el solicitante, padre o tutor que informe la antigüedad en el trabajo), o carta de residencia expedida por Presidencia Municipal.
V. Original o copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 2 meses (recibo de agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de cable o impuesto predial, constancia emitida por el delegado de la comunidad el Presidente del Comité de Colonos o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad);

VI. Original o copia de constancia o comprobantes mensuales de ingresos económicos de las personas que contribuyen al gasto familiar con vigencia no mayor a un mes. (Recibos de nómina, carta de la empresa donde laboran o constancia de ingresos emitida por contador público que especifique su cédula profesional o formato de ingresos establecido por EDUCAFIN esta última puede venir firmada por la persona que realiza el trámite ante el enlace operativo en ausencia de quien aporta el ingreso).
VII. En el caso de educación básica, el Sistema de Control Escolar de la SEG, será la referencia para validar su inscripción, a excepción de aquellos que sea requerido por EDUCAFIN deberá entregar constancia o recibo de inscripción de la institución educativa donde realiza sus estudios, firmados y/o sellados.
VIII. Original o copia de la constancia o boleta de calificaciones firmada y sellada por la institución educativa.
IX. Para los tipos de educación media superior o superior, entregar constancia o recibo de inscripción de la institución educativa donde realiza sus estudios, firmados y/o sellados.

X. Constancia emitida por el departamento para la equidad educativa de las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato que avale su condición como indígena; para el caso de los tipos de educación medio superior y superior, deberán exhibir documentos que acrediten su condición, emitido por los organismos públicos y/o privados con los que se llegue a convenir para atender a esta población.

Todos los documentos deberán ser entregados en las ventanillas de atención definidas por SEG y EDUCAFIN, sin presentar tachaduras o enmendaduras y que se encuentren legibles.

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

Consiste en un apoyo único para el ciclo escolar 2018-2019:

No. de Pago Primaria Secundaria Preparatoria Superior
1

$300.00

$450.00 $700.00 $900.00 
2 $300.00 $450.00 $700.00 $900.00
3 $300.00 $450.00 $700.00 $900.00
4 $300.00 $450.00 $700.00 $900.00
5 $800.00 $850.00 $1300.00 $900.00
Total anual $2,000.00 $2,650.00 $4,100.00 $4,500.00

El número de becas que se otorguen será con base al número de solicitudes recibidas y el techo presupuestal disponible para el ejercicio fiscal 2018, así como en los resultados emitidos del proceso de selección de becarios al que se sujetarán los interesados.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN NUEVOS ASPIRANTES

I. Los solicitantes deben entregar en las ventanillas de atención definidas por SEG Y EDUCAFIN, toda la documentación solicitada en la presente convocatoria, del 13 de agosto al 7 de sepiembre de 2018.
II. EDUCAFIN y SEG, serán los encargados de evaluar las propuestas utilizando los padrones obtenidos por medio del sistema SUBE de EDUCAFIN. Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados por nivel de estudios, y de estos por mayor grado de vulnerabilidad, necesidad socioeconómica, y mejor desempeño académico.
III. En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el solicitante, la beca será cancelada aún y cuando ya haya sido asignada. Y el hecho se considerará para futuras solicitudes.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

EDUCAFIN pondrá a disposición de los solicitantes y del público en general la información relacionada con el trámite de la beca para el ciclo 2018 - 2019 en la página www.educafin.com, a partir del 26 de octubre de 2018. Las consideraciones no publicadas en esta convocatoria se regirán de acuerdo con establecido en las Reglas de Operación para el Programa de becas, apoyos y estímulos para la Población Vulnerable del estado de Guanajuato, mismas que se pueden consultar en la página www.educafin.com

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Las personas becarias (os) tendrán los siguientes derechos:

I. Ser notificados (as) por parte de EDUCAFIN y socio (a) participante correspondiente sobre el resultado de la solicitud de la beca;
II.Recibir el monto o especie de la beca otorgada en tiempo y forma;
III. En caso de que la entrega de la beca no se haga de acuerdo al calendario establecido, esta podrá realizarse de manera retroactiva.


Las personas becarias (os) tendrán las siguientes obligaciones:

I. Las personas becarias de nivel medio superior o superior, deberán realizar su trámite de renovación o continuación, de acuerdo al proceso y fechas establecidas por EDUCAFIN.
II. Informar al (a) socio (a) participante y a EDUCAFIN, cuando se dé de baja de la escuela temporal o definitivamente, egrese, cambie de nivel académico, y/o cuando mejore su situación socioeconómica o reciba otro apoyo económico no reembolsable, y en general todos los cambios respecto al perfil que le dio acceso a la beca y apoyo;
III. Informar a las y/o los socios participantes y a EDUCAFIN sobre cualquier cambio de domicilio, teléfono, correo electrónico o institución educativa;
IV. Participar en las acciones de corresponsabilidad que EDUCAFIN tenga previstas a favor de su desarrollo humano y social, según el programa de actividades definido para tal efecto.
V. Proporcionar la información que EDUCAFIN le requiera a efecto de poder mejorar la política de asignación de los apoyos financieros; y
VI. Cobrar su apoyo en los tiempos establecidos por EDUCAFIN, en caso contrario la beca o apoyo será cancelado.

Para cualquier información, podrán comunicarse a EDUCAFIN al TELSUBE (01 800) 841 7350, Lada sin costo (01 800) 670 08 22, Tel. 01 (477)7103400. También podrán hacerlo en nuestra página de Internet.

TODOS LOS TRÁMITES QUE SE REALICEN SON TOTALMENTE GRATUITOS.

 

Socio: DIF Estatal

Encargado(a) de la beca:

Evelyn Guadalupe Ceballos

eceballos@educafin.gob.mx

Tel. 01 (477) 710-34-00

Ext. 462