Noticias
Volver al Listado
Compartir:

Aprende de la cultura nipona

publicado: 22 de Agosto del 2017

Tarimoro, Gto., 22 de agosto de 2017. El Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) becaron a María Gabriela Contreras Arteaga para que viviera una experiencia académica-cultural en Japón.


“Yo le diría a todos los jóvenes de Guanajuato que se animen y participen en las convocatorias, ya que son una gran oportunidad de conocer otras culturas y enriquecernos para querer cambiar nuestro entorno. Yo los invito a querer hacer el cambio de nuestras comunidades, en nuestros municipios y en nuestro Guanajuato, tú joven puedes lograr el cambio empieza por ti”, expresó.


La joven tarimorense tiene 21 años y estudia la carrera de Administración y Desarrollo de Negocios en la Universidad del SABES, plantel Salvatierra y es una orgullosa ganadora de la convocatoria “Rumbo a Japón 2016, primera edición”.


Aunque se había postulado en el 2015 en la misma convocatoria no obtuvo un lugar, pero ese no fue motivo para abandonar su sueño, ya que lo volvió a intentar postulándose en la categoría de estudiantes de nivel superior.


En su trayectoria destaca por formar a los 13 años de edad un equipo de futbol femenil en su comunidad; participó en un proyecto para apoyar a niños y jóvenes de primaria y secundaria en sus tareas escolares y con temas donde tienen dificultades, además de impartir temas de prevención de drogas y delincuencia, medio ambiente y campañas de reforestación.


También desarrolló un proyecto productivo para su localidad apoyando a una empresa que industrializa cacahuate, e inició un negocio de repostería en su comunidad donde vende gelatinas, malteadas, pastel, capuccinos y cup cakes.


“Japón tiene una emocionante y maravillosa cultura, y unos lugares bellísimos, pero sin duda alguna, uno de los lugares que más me gustó e impactó fue el Parque Memorial de la Paz, donde se encuentra la cúpula Genbaku que fue la estructura más próxima al hipocentro de la bomba que resistió al impacto. También se encuentra ahí el museo conmemorativo de la paz, donde aprendí que pese a la tragedia que vivió ese país se mantuvo unido y con esperanza. Fue capaz de sobrellevar la situación y ahora es considerado una potencia mundial”, platicó.

Con esta experiencia le gustaría hacer conciencia del cuidado del medio ambiente a través de talleres de cómo reciclar el agua, campañas de reforestación, temas de prevención de la contaminación, ya que aprendió que en Japón la naturaleza juega un papel muy importante en la vida de cada persona y la respetan, cuidan y protegen.


“Ahora voy a terminar de desarrollar el proyecto que tengo sobre la industrialización del cacahuate en mi municipio, ya que esto beneficiará a todos los productores de mi región. También quiero hacer un voluntariado para atender a niños y adolescentes de comunidades vulnerables, ofreciendo clases para practicar un deporte, inglés, actividades lúdicas, entre otras.


Rumbo a Japón busca promover la visión internacional y sensibilidad intercultural a través de este programa educativo-cultural con visitas a ciudades de Tokyo, Kyoto, Hiroshima, Nagasaki, Osaka y Niigate. Es un programa coordinado con Reiyukai de México A.C. que contempla reuniones con empresas, organizaciones y visitas a los sitios más emblemáticos del país asiático.


En próximas semanas se darán a conocer las bases de la convocatoria para la edición 2017 en ww.educafin.com.

¡Con 18 años nuestro compromiso SUBE!

call center

01 800 832 6272

Horarios de atención

OFICINA LEÓN

Lun - Vie 9am a 5pm