Noticias
Volver al Listado
Compartir:

Promueven la ciencia a estudiantes de secundaria

publicado: 04 de Septiembre del 2018

Irapuato, Gto., 03 de septiembre de 2018. Más de 250 niñas de secundarias públicas de Irapuato, participaron en el lanzamiento del taller-piloto de la iniciativa NiñasSTEM: Red de Mentoras OCDE-México, que busca promover el interés en las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.


El taller contó con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Educación y del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación; Ayuntamiento de Irapuato y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) Irapuato, el cual fue sede y anfitrión de este programa.


Niñas STEM Pueden es una iniciativa que promueve el interés de niñas y adolescentes en diferentes carreras vinculadas a las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que genere un convencimiento de aptitud a estas áreas, así como empoderándolas a reconocer y usar sus conocimientos y habilidades.


En la Red de Mentoras, participan mujeres destacadas en áreas de física, arte digital, astronomía, química, entre otras, quienes comparten su historia sobre cómo fue que empezó su gusto por esas áreas.


“A nivel global no hay prosperidad en las personas si hay estereotipos que impiden a las mujeres y niñas el acceder a oportunidades de una vida mejor a través de una educación de calidad, enfocada en áreas de mayor dinamismo y valor para generar más prosperidad de una generación a la otra”, explicó Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OECD en México para América Latina.


En esta ocasión, Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la encargada de platicar su experiencia y gusto por las ciencias de la Tierra, además de realizar dinámicas que les permitieron a las alumnas cómo distinguir las ondas sísmicas.


Luego de la charla, las estudiantes participaron en la visita y exploración de las dos unidades (Unidad Irapuato y Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del CINVESTAV.


En evento de arranque estuvieron también presentes la regidora Martha Elena Romero Siekman; Pedro Rangel, delegado de la SEP en Guanajuato; Abel Arteaga, Subsecretario para el Desarrollo Educativo; Gabriela Olmedo, Directora de la unidad Irapuato CINVESTAV; Alfredo Herrera Estrella, Director de la UGA-Langebio de CINVESTAV; Luis Armando Flores Sánchez, Director de Vinculación de Educafin.