Noticias
Volver al Listado
Compartir:

Ofrecen experiencias de internacionalización a guanajuatenses

publicado: 01 de Noviembre del 2018

León, Gto.; 29 de octubre de 2018. En sinergia con instituciones y asociaciones de Canadá y Reino Unido, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) realizó la Ceremonia de Arranque de Experiencias de Internacionalización de 165 estudiantes y docentes guanajuatenses.


Las becarias y becarios participaron en las convocatorias de English4Gto (35 becas), UK Automotive Hub (10 becas) y Programa Jóvenes Talentos 2018 (120 becas), resultado del trabajo en conjunto del Estado con socios locales e internacionales, con el que se propone una estrategia de proveer oportunidades a un mayor sector profesional y desarrollar competencias globales para beneficio de los guanajuatenses.


Desde el 2017, Educafin ha procurado desarrollar una gama de programas de movilidad con propósitos diversos para la comunidad docente del Estado, considerando su rol como promotores de actividades de movilidad estudiantil e internacionalización de su institución educativa, es por eso que English4Gto es la primera convocatoria internacional dirigida a docentes del Sistema Público de Educación Media Superior, Superior, Telebachilleratos comunitarios o Escuelas Normales.


Este programa les ofrece una estancia de cuatro semanas para aprendizaje de inglés en más de ocho ciudades canadienses (Vancouver, Winnipeg, Toronto, Ottawa, Thunderbay, Halifax, por mencionar algunas). Dichas becas son otorgadas por las instituciones canadienses receptoras, miembros de Languages Canada, la cual lanzó una convocatoria a todo Canadá para recepción sin cobro de estudiantes y docentes guanajuatenses, bajo la reputación de excelencia que ha ganado el Estado de Guanajuato como socio prioritario en México. EDUCAFIN contribuirá exclusivamente con los gastos de seguro y transporte internacional.


UK Automotive Hub busca impulsar a estudiantes guanajuatenses a través del desarrollo de competencias profesionales y académicas en un programa educativo internacional; diseñado para promover el aprendizaje con actividades específicas de inmersión en el HUB
automotriz británico a través de la agenda propuesta por The British Council y la Universidad de Liverpool.


Con este programa se brinda un contexto internacional para el estudio de ingeniería automotriz, logística y política automotriz; se familiarizan con un lenguaje específico para ingeniería; cuentan con oportunidades para participar en auténticas situaciones y visitas relacionadas a la industria automotriz; y mejoran todos los aspectos del idioma inglés con énfasis en las habilidades de comunicación.


Programa Jóvenes Talentos 2018 tiene el objetivo de promover proyectos de formación internacional en diversos países del mundo, con el objetivo de fomentar la educación internacional en México, desarrollar competencias interculturales a través de la educación no formal y promover la ciudadanía activa, empoderamiento, creatividad, la no violencia, equidad social, democracia y diversidad.


El programa también tiene como componente clave la interacción directa con jóvenes y la promoción práctica del trabajo en equipo e incluye actividades directas de interacción con la comunidad y el contacto directo local con el objetivo de desarrollar de manera práctica habilidades interculturales.


Para el 2018, el proyecto será implementado por primera vez en Canadá como programa piloto, con miras a implementarlo en el 2019 en Estonia, Italia, Alemania y Francia.


El evento estuvo presidido por Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Rodrigo Bueno, representante de British Council; Alberto García, representante de Vive México; Jorge Enrique Hernández Meza, Director General de Educación; Lisa Morgan y Pierre Sved, representantes de Lenguages Canada; José Francisco González Pérez, alumno beneficiario del IPN; y Luis Rey Lara González, docente beneficiario de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas.